Te propongo algunas técnicas para que puedas poner en práctica, individual o grupalmente, la generación de ideas novedosas y solución a tus problemas.

IDEAS PREVIAS: Nada de lo que generemos será 100% nuevo. Es por eso que es muy importante que conozcamos antes de crear o generar ideas nuevas, las ideas existentes acerca de algo. Conocer el terreno donde vas a moverte, otras ideas similares, ideas relacionadas, antiguas ideas que deshechaste, ideas que estén circulando, siempre te ayudará a tener una visión global del asunto, al menos para empezar. Por supuesto la idea no es copiar algo que esté hecho, queremos ser originales, pero no podés desconocer algo que ya existe. INVESTIGÁ antes.

BRAINSTORMING O TORMENTA DE IDEAS: Es una técnica muy conocida, creada por Alex Osborn. Consiste en generar nuevas ideas no deshechando ninguna. Es ideal para grupos. Una sesión puede durar entre 15 y 30 minutos. Todos generarán ideas, imposibles, posibles, creativas, no creativas, etc para resolver un “problema”. No hay criticas acerca de ellas, no se descarta ninguna, todas son válidas. Se trata de dejar fluir sin restricciones, libremente. Cuanto más cantidad será mejor y el efecto multiplicador es fundamental, ya que las ideas de los demás nos permiten asociar y generar nuevas ideas. En una nueva sesión, al día siguiente, se analizarán una por una.

MAPA MENTAL: Ideado por Tony Buzan (“El libro de los mapas mentales”). Permiten organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Sirve para tomar apuntes, organizar temas complejos, ubicar ideas en una nueva estructura, estudiar de forma práctica, etc. Es un método muy sencillo que consiste en ubicar en el centro la palabra central o imagen y luego ir derivando de forma creativa sus relaciones, temas secundarios, etc. Se ponen en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo y el derecho, por eso es ideal para lograr un aprendizaje más profundo, y tener una visión clara y global de lo que estemos analizando Entre los beneficios se destacan: la facilidad para recordarlos, la asociación, desglosamiento, la planificación, la posibilidad de trabajar con mucha información en un esquema sencillo. Fundamental que juegues con el diseño: colores, formas, imágenes, diferentes tipografías etc.   MAPA-MENTAL

“La pregunta es una de las más creativas conductas humanas”
Alex Osborn

PREGUNTAS CLAVES: Hay algunas preguntas que es necesario que te hagas y son preguntas básicas. Un buen comienzo podría ser: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿porqué?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿quién?. ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades? (FODA).

ASOCIACIÓN LIBRE: Pensá en lo que quieras generar y asociálo indiscriminadamente con lo que se te venga a la cabeza. Ej: TIEMPO (hora, reloj, arena, lluvia, paraguas, temperatura, viaje, futuro, rutina, chronos, etc). Si tenés varios temas o ideas centrales, escribílos, ponelos en una urna y tomáte el tiempo necesario para trabajar con cada idea (5-10 minutos).

RELAJACIÓN: Relajarse siempre es una buena opción. Muchas veces le damos vueltas a las ideas y le dedicamos mucho tiempo. Pero todos sabemos que la “inspiración” no siempre aparece a la hora de hacer la tarea. Relajarse es una buena opción para dejar la cabeza un rato libre. Relajarse puede ser caminar, darse una ducha, hacerse masajes, jugar un  juego. A veces las ideas aparecen en los momentos que menos las esperamos.

TÉCNICA DE MOLIERE “ojos limpios”: Consiste en reunir a un grupo de personas, o consultar con gente externa, que no tenga nada de información al respecto, ni prejuicios, ni ideas preconcebidas, y que, con su mirada limpia y fresca, podría darnos perspectivas que no habíamos siquiera considerado. Si esta gente además es heterogénea, tendremos muchos puntos de vista diferentes.

6-SOMBREROS-PARA-PENSAR6 SOMBREROS PARA PENSAR: Ideada por Edward del Bono. La técnica sirve para la reflexión y el debate en grupo. La idea es, analizar el problema direccionándolo en 6 caminos diferentes de pensamientos, que se identificarán con cada uno de los sombreros. Cada sombrero está marcado con un color diferente y representa el siguiente tipo de pensamiento:
Sombrero blanco: Hechos, información y datos estadísticos, así como la identificación de la información faltante, y las fuentes de la misma.
Sombrero rojo: Este sombrero simboliza las emociones, intuiciones y sentimientos. No requiere justificación o razonamiento lógico.
– Sombrero amarillo: Este sombrero representa la racionalidad, y se utiliza para analizar los aspectos positivos de una situación o una idea y los posibles beneficios.
Sombrero negro: Este sombrero es la contraparte del sombrero amarillo. Se utiliza para examinar los aspectos negativos del plan, peligros, y cualquier crítica a los argumentos de los puntos positivos. Todos deben ser justificados.
Sombrero verde: Este sombrero se refiere a la creatividad y el pensamiento no convencionales. Aquí entra en juego el pensamiento creativo haciendo uso de técnicas como el brainstorming u otras, ya que pueden ayudar a darles una vuelta interesante a los planteos y evolución de ideas.
Sombrero azul: La persona que lleve este sombrero, tendrá que dirigir el debate, decidir el cambio de sombreros, resumir los principales puntos del debate, así como la toma de decisiones.

ACTIVIDADES e IMÁGENES RELACIONADAS: Si estás pensando en generar una nueva idea, puede ser muy útil hacer actividades relacionadas, ya que serán estimulantes y disparadoras para tus pensamientos. Ej: generar un proyecto tecnológico. En este caso, podrías visitar algún museo, centro, exposición que tenga que ver con el tema, ver películas, asistir a charlas, hacer algún curso, hablar con especialistas, etc. Las imágenes son muy importantes a la hora de trabajar con ideas. Por eso, paralelamente podés hacer tu propio archivo de imágenes relacionadas (literales o no), para tener una visualización global de lo que estés trabajando.

Método SCAMPER: Parte de un problema existente o estancamiento. Esta técnica nos sirve para reciclar o innovar sobre un producto o proceso. De cada pregunta pueden surgir otras nuevas.
S = Sustituir?
C = Combinar?
A = Adaptar?
M = Magnificar? Modificar?
P = Poner-le otros usos?
E = Eliminar? o Minimizar?
R = Reorganizar?¿ Invertir?

IDEAS-EQUIPO-TRABAJO

Espero que te hayan servido. Al ponerlas en práctica te darás cuenta cuál te funciona más para diferentes problemas.

Buenas ideas! Nati

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *