De templo en templo: historias en Vrindavan.

Nuestro primer tour, y único en Vrindavan, India, fue conocer los 7 templos más importantes de esta ciudad.

En el Templo Iskcon, había una oficina de tours, y ahí mismo hablamos con quien luego sería nuestro guía: Narasimha NitaiDas, un hindú devoto hare krishna que con mucha paciencia nos explicó la historia y la importancia de cada uno de estos templos (idioma inglés).

templo india
El tour duró unas 5 horas y costó algo así como 10 dólares por cada uno. Nos encantó, esos lugares son maravillosos: la construcción antiquísima, con más de 3500 años de historia, los monos que cuidan el lugar, los personajes que uno encuentra en cada uno, los rituales particulares, el paseo en rickshaw, la información es mucha pero vale la pena hacerlo. Algunos templos fueron destruídos por los musulmanes, en otros hay tumbas de santos, registros de apariciones de Krishna, imágenes que nos llamaron mucho la atención. 

 Caminar descalzos por ellos (terminar completamente acostados boca abajo en el piso haciendo una reverencia), oír los mantras, escuchar esa historia de miles de años, tratar de entender los nombres en hindi (esto es particularmente un trabajo que cuesta, ya que los nombres son muchos y no estamos acostumbrados a oírlos). 

templo india
La sensación, luego de terminar el tour, fue la de sentir nuestras cabezas agotadas, muchísima información, pero una cierta tranquilidad y hasta nostalgia por todo ese mundo antiguo y a la vez tan nuevo para nosotros. Estar ahí.. fue una experiencia única.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *