Lectura de la palabra Bhagavad-gita y Ceremonia 4am!

Hasta que no te involucrás de manera activa en el mundo «India»,  no sabés muy bien qué está bien y qué puede estar mal. ¿Cómo me acerco?, ¿estará bien cómo vamos vestidos?, ¿qué hacemos cuando todos están en el piso haciendo reverencia?, ¿se puede hablar?, ¿llamaremos la atención y nos echarán?.

Es como una natural ignorancia, con una mezcla de respeto y vergüenza.

Realmente queríamos vivir esa experiencia de cerca, así que decidimos comprarnos nuestro primer libro, el único que encontramos en español, en la librería del Templo. El libro se llama ¨Meditación y superconsciencia¨, escrito por Su Divina Gracia Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la «Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna».

Lo fuimos leyendo en nuestra estadía (es relativamente corto y simple de leer). Nos fue útil ya que entendimos los conceptos básicos y las enseñanzas espirituales para comenzar nuestro sendero espiritual.

Decidimos además, concurrir a la lectura de la palabra que se hacía en el Templo, en idioma inglés. Una íntima ceremonia, seríamos 10 personas en total, sentados en el piso con almohadones, algunos con sillas y bancos. Fue todo muy relajado y nos sentimos a gusto. Hablamos acerca de la vida material, de los sentidos, de los placeres y deseos, y cómo hacer para controlarlos.

Ese mismo día nos invitaron a participar de la ceremonia que se realizaba al día siguiente. El único problemita era la hora: 4 de la mañana!!.

Pusimos el despertador 3.45 am y nos dispusimos a vivir esa experiencia. Bajamos al templo (aún dormidos y un poco vergonzosos) y nos encontramos con la luna y toda la gente preparada para su habitual tarea espiritual.

Fue muy asombroso todo: las luces bajas, diferentes sonidos con cuernos, mujeres que, al igual que un bautismo, nos tiran gotas de agua en la cabeza, los cánticos y mantras super pegadizos, la gente saltando. Felicidad y devoción.

En un momento del ritual nos separamos mujeres y hombres para regar con una pequeña cuchara un arbolito. Este arbolito estaba arriba de una mesa en un costado del templo, y a su alrededor, todos caminábamos, rezando con una flores que unas mujeres nos entregaron en la mano. Había velas encendidas que tocábamos por encima del fuego y luego pasábamos nuestras manos por encima de la cabeza.

Si bien no sabíamos el significado exacto de cada ritual en el momento que lo hacíamos, nos sumergimos y nos dejamos llevar.

templo iskconLa ceremonia termina cuando cada uno encuentra su lugarcito para rezar. En ese momento se acercaron unas mujeres y nos regalaron a cada uno de nosotros un rosario, que ellos llaman japa y que tiene 108 cuentas. Con cada una de las cuentas se reza el maha-mantra HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE.

Rezamos desde las 6am hasta que el sol empezó a asomarse (1 hora aprox).

Un dato interesante es que la ceremonia se hace a las 4am porque los demonios duermen. BUEN DATO!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *