Números reales de usuarios

Hootsuite, la plataforma de gestión de medios de comunicación social más utilizada, y We Are Social, la agencia global de medios sociales, lanzaron un informe de medios sociales y tendencias digitales en todo el mundo: DIGITAL IN 2017.

Examinando datos de 238 países, el 6º informe anual encuentra que el 50% del mundo está ahora conectado a Internet, eso serían como unos 3.75 billones de usuarios a nivel mundial. Y de esos 50%, el 37% es usuario de las redes sociales. Y un 90% aprox. se conecta a través de su móvil.

CONSCIENCIA-REDES-SOCIALES-FACEBOOK

La red social más utilizada es FACEBOOK, seguida por FB MESSENGER, WHATSAPP y luego YOUTUBE. 3 redes sociales chinas (QQ, WEchat y QZone) y por debajo INSTAGRAM, TUMBLR y TWITTER.

El tiempo que los usuarios utilizan las redes sociales por día en horas tenemos en el top a Filipinas 04:17, Brasil 03:43, tercero Argentina y México con 03:32, y en lo último de la tabla están Alemania con 01:09 y Japón con unos 00:40 minutos.

Y viene un dato muy interesante:

La mayor parte de los usuarios de FACEBOOK son hombres de entre 18 y 24 años, seguidos por mujeres de la misma edad, luego hombres de 25 y 34 años seguidos por mujeres de la misma edad.

Y si hablamos de edades concretas, en el top de usuarios de facebook están los hombres y mujeres de 18 años, seguidos por las edades 21 y 26.

MÁS POSIBILIDADES PARA SEGUIR CRECIENDO

Casi el 40% de la población mundial considera habituales los usos de las redes sociales, quiere decir que forman parte de su vida cotidiana. Y lo son, son parte de nuestra vida y el medio más habitual para comunicarse, con gente de todo el mundo.

No es casual entonces, que el crecimiento de estas redes sea cada vez mayor ,que la gente que lo considere imprescindible sea más, y que en comparación a unos pocos años atrás, hoy haya infinidad de opciones para sacarle el jugo a las redes desde el punto de vista personal, laboral y empresarial.
La mitad del mundo está en internet. Y la otra mitad no está, pero está.
Gente, negocios, marcas y productos apuestan a las redes para darse a conocer. Las posibilidades se amplían, también las edades de los usuarios, y la gente activa o en línea, lo que hace que sea el mercado ideal para organizaciones de todo tipo.

CONSCIENCIA-CELULAR-MOVIL-JOVENParticularmente las empresas tienen la posibilidad de segmentar su público y de hablar directamente con sus clientes potenciales.
Adonde haya público ahí estará la publicidad, o sea el dinero. Ahí seguiremos estando, porque a la mayoría le conviene encontrarnos ahí.

El usuario hoy tiene opciones como videollamadas gratuitas, llamadas telefónicas, videos en vivo, espacios segmentados, páginas, grupos. En un sólo aparato, a un sólo click.  Hay de todo para todos.

NUESTRA VIDA PERSONAL COMPARTIDA EN FACEBOOK

REDES-SOCIALES-COMUNICACION

Muchas empresas utilizan la información de nuestras suscripciones para conocernos más, saber de nosotros, ver nuestros gustos, intereses, proponernos actividades, grupos relacionados, material que nos puede interesar, para darnos la solución a nuestras inquietudes a través de la publicidad de algún servicio o producto.

Pero más allá de lo anterior, que no es un dato menor, hay algo que me interesaría hablar particularmente, y es el uso que hace cualquier usuario de las redes. Analicemos un poco la situación.

Facebook es la plataforma que alberga el legajo completo de cada usuario que la utiliza.

Biografía, curriculum, información, relaciones, fotos, videos, toda nuestra vida o la mayor parte de ella está en esta red social. Tenemos la información de nuestros últimos 10 años? 9?, y lo mejor de todo es que esa información es casi PÚBLICA.

Creemos que tenemos la opción de elegir quién es nuestro amigo, de poner cosas en privado, pero la realidad es que todo está en internet, disponible, para todos.

Me da bastante miedito cuando lo pienso. Hemos caido en las redes y es dificil salir de ellas.

Las empresas eligen personal y chequean la información en facebook, cuando escribís un mail y luego te llega una publicidad relacionada, creés que es casualidad?. Nada es casualidad porque tu información puede ser pública para empresas que paguen por esos datos.

Ahora bien, si te preguntara ¿por qué usas las redes sociales?, ¿qué me contestarías?

¿Cómo era el mundo sin ellas?.

Si bien parece imposible pensarlo, todavía existe alguno que se ha resistido a esta revolución. Los menos, por supuesto. Sin embargo, todavía todos tenemos la posibilidad de salir o de controlarlas (al menos).

Me acuerdo la primera vez que me hice una casilla de mail fue a los 17 años, en el año 1999. En ese momento existía el chat de yahoo, las salas de chat de uolsinectis, etc. Mi primer celular me lo regalaron como a los 19, 20 años. Había bastante gente que los tenía, pero hasta el momento para mi no era imprescindible. Si querías comunicarte con alguien, podías ir a un locutorio, o llamarlo al teléfono de línea, o acordar un horario de encuentro y listo.
Sí, ya sé, pasaron otros 17 años de esa fecha, y hoy todos tienen un teléfono celular o más de uno y todos están suscriptos a redes sociales. Nadie lo cuestiona.

Las edades bajaron, porque hoy un pibe de 9 años ya tiene un celular disponible. Digamos que a los 12 o 13 ya usa un celular. Todo dependerá de la familia, que son quienes se lo facilitan la primera vez.
Yo, como muchos, hemos vivido sin redes sociales, sin celulares, sabemos las diferencias, podemos ser capaces de comprender las cosas buenas y malas.
Si bien, no hay forma de detener los avances tecnológicos,(además por qué lo haríamos), sí podemos tener consciencia de ellos.

Los niños ya nacen con un facebook o ya nacen con un celular, con una tablet, fanáticos de un juego virtual, parece inexplicable, pero así se los educa, eso es lo que ven, así parece ser, ya saben usar una computadora antes de usarla.
Se me vino la imagen del bebé de Roger Rabbit con el cigarro en la boca. 

La cosa es que estas redes sociales tienen dos extremos interesantes en un usuario normal: por un lado transformaron la vida habitual de una persona, su forma de mostrarse al mundo, de compartir su existencia y experiencia, las formas de comunicarse, las posibilidades de elegir el consumo de infinidad de producciones con intereses en común, causas comunes, luchas, de tener nuevos canales de expresión, posibilidades para informarse, inclusión, popularidad, etc.

Y en el otro rincón vemos también la pérdida de consciencia de la realidad, la vida propia y ajena juzgada por me gustas, la posibilidad de ser quien no soy, de esconderme detrás de lo virtual, de no estar en el momento presente, de que sea más importante mostrar algo que hacerlo, la pérdida de un lenguaje rico, de la privacidad, y sobretodo la pérdida de tiempo, y muchas más que sabrán mejor quienes se dediquen a investigar esto específicamente.

Quiero dejar en claro que mi intención no es juzgar a nadie, porque todos caemos en las “redes”. Nadie está exento o estuvo exento de buscar popularidad en las redes, DE DEDICARLE DEMASIADO TIEMPO. YA CONOCEMOS DESDE HACE AÑOS este juego. NO ES ALGO NUEVO. Por eso, es importante que TOMEMOS CONSCIENCIA de cómo lo jugamos.

CREO QUE Todos en mayor o menor medida queremos que lo que decimos, compartimos o vendemos le guste a mucha gente. PERO ¿CUÁL ES EL COSTO?,  ¿QUÉ ESTOY VENDIENDO?, ¿QUÉ QUIERO LOGRAR?.

¿Lo más popular es lo mejor?, NO, pero en cierta forma es lo que la gente elige, influenciada por muchos factores. Podés elegir! 

¿Qué estamos dispuestos a hacer por ese (a veces inconsciente) objetivo? Simular? Mentir? Ser frívolos y superficiales? Desnudarnos? Ser violentos? No ser?.

ÚLTIMOS CASOS REPUDIABLES

¿Adonde llegamos? Quiero saber cuánta gente se lo pregunta.
Porque una cosa es el juego, la sana comunicación (aunque lo podriamos discutir a veces), pero qué pasa cuando se empiezan a desvirtuar los usos y la popularidad de las redes para matar, sacrificar, hacer el mal, violentar, agredir, juzgar, golpear, QUIÉN lo para?
Quiero saber ¿quién regula el uso de estas redes?.

¿Por qué los seres humanos abusamos de nuestra libertad y nos convertimos en seres sin razón?.
Quién lo para? Quién para esto?.

Hubo varios casos últimamente que me shokearon, y que los vi en las redes sociales. especificamente de algunos contenidos que se subieron en las redes sociales con la intención de hacerse virales, y por otro lado las consecuencias de gente que tiene una falta de humanidad y valores humanos y códigos, y compasión, que me sigue sorprendiendo.

Se empezaron a hacer virales varios videos de gente que lastima a animales. A ver, los que más lastiman a los animales son las grandes empresas, pero vi muchos videos lastimando particularmente a perros, quemándolos, haciéndoles daño, de una forma cruenta y asquerosa.
También otros videos de gente pegándole a otra gente en la calle para ser filmadas, golpeando autos, etc.
¿Lo hicieron con el objetivo de hacerse VIRALES?. Me duele el estómago.

Por otro lado, gente que es víctima de ciberbullying o bullying online, secuestros, robo de identidad, etc. Hay muchos casos, y por lo que vi, en general, venía pasando desde hacía mucho tiempo, y nadie podía hacer nada (quién lo para?).

REDES-SOCIALES-CYBERBULLYING

Particularmente en la última semana el caso de Anto, que se hizo viral en Argentina, una chica de 23 años con una leve discapacidad mental que fue objeto de burlas por la subida de un video en la pileta de su casa. Hasta algunos “famosos” la burlaron.
Luego de toda esta masiva respuesta de todos, se ve que a alguien se le prendió la lamparita, o verificó que la chica tenía discapacidad y dijo: esto es un bullying nacional y la gente se retractó, cada uno hizo meaculpa, y la basura de la sociedad se quedó debajo de la alfombra, una vez más.
Perdón sé que suena duro, pero es la pura realidad.

Pero en el medio, infinidad de personas dejaron ver que por hacerse virales, les importó NADA, (y hablo más allá de la discapacidad porque: ¿se hubiera repudiado si la chica no hubiera tenido una discapacidad?), que del otro lado había una PERSONA, UN SER VIVO , una nena que puede ser tu hija, nieta, hermana, sobrina, amiga, que está siendo el hazme reír de toda una manga de perejiles que lo único que tienen para hacer es hablar de los demás (Sí, es duro).

Aceptémoslo, la sociedad se está autodestruyendo en todos los aspectos.

CONSCIENCIA

CONSCIENCIA-REDES-SOCIALES   Veamos juntos algunos puntos que todos podemos tener en cuenta:

LIMITES: Los ejemplos anteriores demuestran que todo tiene un límite. ¿Podés entender cuáles son?. Si soy adulto, ¿podés comprender el juego?, ¿Podés poner límites a tus hijos?.
Me da mucha pena que en vez de mirar al frente, todos tengamos puesta la vista en un aparato. ¿nos diferenciamos de un robot?.

– TIEMPO: ¿Cuánto tiempo estás en las redes sociales? ,¿Sentís que perdés el tiempo viendo cosas que no te interesan? ,¿Los minutos de chequeos termina siendo horas?, ¿Estás un poco obsesionado/a con tu teléfono?, ¿Sin saber por qué, mirás tu teléfono continuamente para ver “algo” que no sabés qué es?, ¿ Te volviste adicto/a a alguna red? ¿Te despertás y lo primero que hacés es chequear el teléfono, (hasta antes de ir al baño)?. Estamos en problemas.

VIVIR más que mostrar: Te preguntaste alguna vez ¿qué importancia tienen para los demás tus publicaciones?, ¿qué imagen querés dar?, ¿por qué sin pensarlo sacás tu cámara en cualquier situación para subir una foto ya, de lo que apenas estás viviendo?, ¿por qué nos estereotipamos como soldaditos?: “esta situación me debería generar más o menos estos sentimientos”. Lo que quiero decir, es que nos estamos engañando muchas veces al creer que “sentimos algo que parece que todos sienten en esa situación específica”, cuando en realidad sólo lo mostramos, no lo sentimos, o, lo que es peor, creemos que está pasando, pero en realidad no (qué triste!). 

CONSCIENCIA DE LA REALIDAD: La consciencia del aqui y ahora que engloba en cierta forma a las demás. El momento presente, donde estés, en el trabajo, en una cena, en una fiesta, en un viaje, en una nueva experiencia, es ÚNICO, es IRREPETIBLE, no VOLVERÁ a ocurrir. Pensá en eso, en el momento en que saques el celular para fotografiar lo que está ocurriendo antes de que ocurra, para sacarte 326 fotos de tu cara y subirlas todas sólo porque hacés lo que te de la gana, o cuando filmes algo en vez de ayudar o evitar, pensá: estoy pasando el límite? me estoy engañando? esta persona soy yo? por qué lo hago? qué quiero conseguir? . AL MENOS VALE LA PENA PREGUNTÁRSELO.

¿Será una forma irreal de ser alguien?, ¿Quién soy verdaderamente?, ¿Nos estaremos olvidando de vivir?, ¿No seremos un poco esclavos de las redes sociales?.

Para terminar, me gustaría plantearte un desafío: ¿Te animás a NO usar las redes sociales por 2 días? Sos capaz?

Si lo podés hacer, contáme en los comentarios.

Buena semana, Nati

Fuente ESTADÍSTICAS 2017:
https://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2017-global-overview (disponible en inglés)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *