¿Qué valor le damos a los valores?.
Tenemos una crisis de valores, y no estoy hablando del mercado de las finanzas, ni de la bolsa, ni de economía empresarial. 

Estoy hablando de que la humanidad está perdiendo sus valores fundamentales, los valores que nos definen como sociedad, como ciudadanos, como seres humanos, como individuos.

Estamos perdiendo, vivimos perdiendo. Nos acostumbramos a perder, bajamos los brazos en muchos aspectos, nos dejamos gobernar, nos dejamos avasallar, controlar, dejamos que nos subestimen como seres humanos, y esto lo podemos pensar a nivel macro, pero también a nivel micro, en nuestro entorno cercano, en nuestras relaciones, en nosotros mismos.

El panorama general

Grandes intereses, crueldad, odio, violencia, desigualdad, guerras, parecen ser los temas más comunes del día: la autodestrucción al servicio de una fuerza que nos incluye y nos arrastra. Esta fuerza nos atemoriza, porque se expande y cada vez más destruye lo que tiene al paso, mucho de lo que debiera importarnos. Y ojalá estuviésemos hablando del próximo estreno de nuestra película preferida. Ni de cerca. La realidad supera ampliamente la ficción.
Por qué en vez de ser tan fanáticos de las películas que nos muestran la realidad no somos fanáticos de la vida real y la transformamos?. Ahí podemos ser los verdaderos protagonistas.

STOP-WARClaro que no es ninguna novedad, y como ahora lo que importan son las novedades, ya dimos por sentado que el mundo se va a destruir y no nos hacemos cargo. Todos los días tenemos, millones de casos, hasta algunos se hacen VIRALES por la crudeza que muestran, y sólo comprueban que como sociedad y como seres humanos estamos fallando.
Ponemos en el altar a gente mediocre, gente que luego termina representándonos; viralizamos las crueldades, pero no alcanza con tirarle piedras virtuales al culpable.
Pasan cosas horribles todos los días y van a seguir pasando porque no son novedad, es moneda corriente. Y entonces, qué hacemos?.

Como no es posible saber el momento en que esto empezó a ocurrir, y como pareciera ir multiplicándose, velozmente, digamos que cuanto antes intentemos cambiarlo sería mejor, y el mejor momento de cambiar es AHORA!.
Siendo conscientes de este panorama, para nada agradable, tal vez te abrumes, porque el poder de esos monstruos es enorme, pero vos tenés un poder sobrenatural, el PODER de cambiar tus pensamientos y de actuar con buenos valores.

Los actos positivos tienen mucha más fuerza que los negativos. Multipliquemos las acciones positivas. Viralicemos los buenos actos. Imitémoslos. Facilitemos, ayudemos. Todos podemos ayudar a un ser vivo: 1, 15, 20.000 o millones. Todo vale, todo suma.

En este artículo vamos a «repasar» los valores que tenemos que hacer VALER. Resignarnos no es una opción. Todos tenemos que unirnos y cambiar.

Por ej: Ese pequeño papelito que guardás para tirar donde corresponde, el agua que cuidás, la violencia que no reproducís, los animales que salvás, SI son una buena acción. Otros participarán activamente de alguna ONG y lucharán a otro nivel, otros viven para una causa y lucha común.
Lo importante es que todos tenemos la posibilidad de hacer algo, por más pequeño que parezca, hacer la DIFERENCIA. Es nuestro mundo, el de cada uno de nosotros. Tenemos que educarnos y educar. No dejes que alguien lo haga por vos. Vos podés hacer mucho desde tu lugar.

¿Qué son los valores?

Los valores son principios que orientan nuestro comportamiento para guiar nuestro desarrollo en una sociedad. Son creencias fundamentales que nos ayudan a tener preferencia, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Los valores le dan dignidad al ser humano y contribuyen a mejorar una sociedad. Necesitamos los valores para lograr una convivencia saludable dentro de una sociedad.
Los necesitamos para vivir y para lograr alcanzar la felicidad.

LIBRO-TRANQUILIDADLos valores dependen de varios factores, pero digamos que hay algunos que son universales y de común reconocimiento y otros que dependen del país, cultura, época, etc.

LOS VALORES no se pueden comprar, SON VIRTUDES QUE PODEMOS DESARROLLAR y todos tenemos el mismo potencial. Reflejan ideas, emociones, sentimientos, convicciones, intereses, acciones.
Las valores humanos son valores morales que afectan la conducta de un individuo. Los valores morales corresponden a las acciones o comportamientos correctos e incorrectos, que nos permiten decir: esto está mal o está bien, es justo o no lo es, es bueno o es malo.
Por ej: Si valoramos la libertad, no seremos partidarios de la esclavitud (en ninguna de sus formas).
San Agustín decía «Ama y haz lo que quieras», porque el amor no da lugar al odio y en cierta forma es el que va a definir los actos o acciones.

¿Cuándo y dónde aprendemos los valores humanos?

Se aprenden en la familia, en la escuela, en las relaciones sociales, en ámbitos culturales, en los ámbitos religiosos, en la convivencia con otras personas y contextos, se aprenden con la experiencia.
La familia es la primera que nos enseña o que nos debiera enseñar algunos valores para enfrentarnos al mundo, y luego en la escuela, cada uno pone sus valores en el pupitre y vamos aprendiendo, a veces a los golpes.

Siempre creí que la forma de enseñar los valores era a través del ejemplo, y hablo de todos los ámbitos.
Cuando uno es chico es una gran decepción que te digan una cosa pero hagan otra, sin embargo cuando vos podés observar que una persona, ya sea un maestro o familiar, sólo es como es y tiene una gran virtud que nos llama la atención, y nos beneficia también por qué no, a nosotros y a otras personas, nos queda grabada, intentamos imitarla y aprendemos lo que esa virtud significa, es nuestra bandera.
Ser comprensivo/a como mamá, generoso/a como mi abuelo, responsable como tal, buen tipo como aquel otro.
Si uno se pone a pensar en los valores que tiene, siempre encontraremos la referencia de un ejemplo. Y con los defectos pasa lo mismo, cuántas veces hemos dicho «no quiero hacer esto o ser así cuando sea grande», «con mis hijos seré distinto», etc.

VALORES-EJEMPLOSA veces nos sorprendemos de algunos comportamientos de los niños, pero es muy simple: Si en casa no se respeta, aprendo a no respetar. Después decido. Si aprendo de forma autoritaria, sólo seré obediente. A veces los grandes se imponen por ser grandes o porque saben más por la experiencia de los años, o porque creen que tienen la VERDAD. Y no siempre es así.

Se tienen que enseñar los valores dando el ejemplo. Y cuando uno crece, esos valores pueden cambiar, reforzarse, mantenerse o pueden venir nuevos, producto de la madurez, de la vida que llevemos, de los logros, de los pensamientos. Algunos los iremos descubriendo, en la medida que tengamos consciencia de nosotros mismos, de las cosas que pasan alrededor y de nuestras relaciones.

El Dalai Lama actual cuenta que una vez se acercaron a la casa donde vivía con su familia, una pareja con su hijo muerto en brazos. Estaban desesperados de hambre y a punto de comerse a su hijo. La madre del Dalai Lama les pidió que por favor no lo hicieran y les dio todo lo que tenía para que coman, además de ayudarlos con la cremación del niño.
«Mi madre siempre ayudaba a los que lo necesitaban, era amable y tenía una actitud calma frente a todo. Mi primer maestra de la compasión y la ayuda en el sufrimiento de los demás fue mi madre» dice Su Santidad.

SI sos de los que te gusta poner en acción, podés escribir TUS virtudes e identificar de dónde las aprendiste. Es un buen ejercicio para conocerse más.

¿QUÉ PERSONA QUIERO SER?

MANO-DARVoy a poner un ejemplo MICRO muy común que le puede pasar a cualquiera. Te encontrás una billetera en la calle. ¿Qué hacés? Tal vez mires a tu alrededor para ver si se le cayó a alguien. No ves a nadie. La guardás para verla después o la abrís en ese momento, dependerá de tus circunstancias.
Vamos a suponer que tiene tarjetas, documentos y, el factor clave, tiene DINERO!. Bastante para tentarte a quedártelo o, al menos el suficiente para que te surjan dudas.
¿Qué harías?,¿Qué sentís que es lo correcto?, ¿Qué te gustaría que hagan los demás si encontrasen tu billetera?, ¿Ya perdiste tu billetera y nadie te la devolvió?, ¿Eso te condiciona en tu acción?.

Una vez, no hace mucho, fuimos con mi pareja para usar internet a un café y consumimos algo para estar ahí. Cuando pedimos la cuenta pagamos con 500 pero nos devolvieron como si les hubiésemos dado 1000. El empleado jamás se dio cuenta, pero nosotros sí. Mi pareja lo dijo primero porque le dieron el vuelto a él:
J: Se confundió el vuelto, le pagué con 500 no?
N: Si, efectivamente.
Ok dijimos los dos, vamos a decirle.
Entre medio, a modo de chiste hablamos de que siempre es una situación controvertida, de qué bien nos vendría ahora que estamos un poco cortos de plata! Dudamos? Digamos que nos lo preguntamos, pero algo adentro de los dos dijo NO. No es nuestro. Aunque tal vez nadie se de cuenta, o si, y el que lo tiene que reponer es el pobre empleado. Siempre hay una consecuencia, para uno o para otro.

¿Es una hazaña? Pongo este ejemplo porque parece que hoy es una gran hazaña devolver algo, cuando en realidad debiera ser algo naturalmente común. Y la mayoría espera una recompensa por ello. Te pregunto: ¿es necesaria la recompensa?, ¿sin recompensa no devolverías la billetera?. Pensálo.

Ahora si lo analizamos: Qué es lo correcto para todos?, devolverla verdad. Actuar de buena manera es devolverla sin esperar nada a cambio. Por supuesto, no todos lo hacen o lo harían. Eso queda en cada uno, pero cada uno puede ELEGIR cada día.
Por eso digo que el cambio está en los pequeños actos, ahí se ve la esencia de cada uno.

¿CUÁLES SON LOS VALORES MÁS IMPORTANTES?

NIÑO-VALORES-HUMANOS-

Más allá de los valores personales que varían según cada persona, los socio-culturales que pueden variar según la época y el lugar, los valores familiares que traemos, los valores espirituales o religiosos que tenemos o no, voy a nombrar los más importantes para todos con su definición más básica. Muchos de estos valores están interrelacionados:

JUSTICIA
Derecho a lo justo. Responde a la idea de que cada persona obtiene lo que le corresponde, lo que le pertenece o lo que se merece.
«La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra» Juan XXIII.

RESPETO
El respeto es la consideración, aprecio y reconocimiento hacia alguien o algo. También es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro.
«Ante todo, respetáos a vosotros mismos» Pitágoras de Samos.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder, que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir, o no, con las obligaciones, recaen sobre uno mismo.
«Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi «destino» no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar» Paulo Freire.

OPTIMISMO
Es la actitud o tendencia de ver y juzgar las cosas en su aspecto positivo, o más favorable.
«Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay» José Saramago.

COMPASIÓN
Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.
«¿Quién necesita piedad, sino aquellos que no tienen compasión de nadie?» A. Camus.

COMPROMISO
Es la capacidad del individuo para tomar consciencia de la importancia que tiene el cumplir con una obligación que la persona tiene y tomó.
«El carácter nos saca de la cama, el compromiso nos mueve a la acción y la disciplina nos permite continuar» Zig Ziglar.

SOLIDARIDAD
Es la toma de consciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y colaborar para su satisfacción.
«El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás» Albert Schweitzer

PACIENCIA
La capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar alteración ni perder la calma.
«La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia» Tenzin Giatzo (actual Dalai Lama).

EMPATÍA
Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva o racional lo que siente otro individuo. Está relacionada con el altruismo (amor y preocupación por los demás) y la capacidad de ayudar.
«El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores» Thich Nhat Hanh.

SINCERIDAD
Es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingir ni tener segundas intenciones.
«Sé sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues resulta más inconveniente cuando tratas de ocultarla» Bertrand Russell.

VOLUNTAD
Capacidad de llevar adelante procesos de la vida de forma constante.
«No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad» Maquiavelo

PUNTUALIDAD
La cualidad de una persona de tener cuidado y diligencia en realizar las cosas a su debido tiempo.
«Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera» Nicolas Boileau.

VERDAD
Es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos, con la realidad.
«Cuando estés en duda, di la verdad» Mark Twain.

TOLERANCIA
Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.
«Aunque toda sociedad está basada en la intolerancia, todo progreso estriba en la tolerancia» George B.Shaw.

PERDÓN
El perdón es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta. Al perdonar se expresa la indulgencia, tolerancia o comprensión ante el error ajeno.
«La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón» Juan Pablo II.

AMISTAD
Es una relación de afecto, confianza, apoyo que se establece entre personas o con animales y que nos permite estrechar lazos y vínculos profundos y duraderos.
«La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas» Aristóteles.

COMUNICACIÓN
Nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
«Sean cuales sean las palabras que usamos, deberían ser usadas con cuidado porque la gente que las escuche serán influenciadas para bien o para mal»Buddha.

HUMILDAD
Consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento para el bien de los demás.
«Para ser humilde se necesita grandeza» Ernesto Sábato.

AMOR
Es la fuerza más dinámica que podemos tener para impulsarnos hacia cualquier clase de bien que conozcamos.
«Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal» Nietzsche.

BONDAD
Inclinación natural a hacer el bien.
«Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible»Mahatma Gandhi.

LEALTAD
Devoción o fidelidad sobre aquello en lo que se sienta honrado a pertenecer.
«Estamos todos en el mismo barco, en un mar tormentoso, y nos debemos los unos a los otros una lealtad enorme»G.K. Chesterton.

GENEROSIDAD
Es el hábito de dar o compartir con los demás sin esperar nada a cambio.
«La virtud y la generosidad son recompensadas de un modo inescrutable»  Nelson Mandela.

HONESTIDAD
Tiene que ver con el respeto a las buenas costumbres, principios morales y bienes ajenos. Es la acción constante de evitar apropiarse de lo que no nos pertenece.
«Ser completamente honesto con uno mismo es un buen ejercicio» Sigmund Freud.

GRATITUD
Agradecimiento o apreciación, es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá.
«Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que paciente la sostiene.» R. Tagore.

COMPRENSIÓN
Es la aptitud para alcanzar un entendimiento de las cosas.
«El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende» B. Pascal.

SERVICIO
Es una actitud permanente de colaboración.
«Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor» Antoine de Saint-Exupery.

Espero que practiquemos estos valores, en el día a día. Vos, yo, todos.
Buena semana y buenas batallas, Nati

2 Comentarios

  1. Norma

    Hermoso el escrito Naty. Refleja una valiosa personalidad! Todo mi cariño y Dios quiera que muchos leamos esto que estoy segura compartimos, y podamos ponerlo en practica, sobre todo porque somos ejemplos vivos para nuestros hijos y nietos ,amigos alumnos ….

    Responder
    • Pintó Viajar

      Gracias Norma! Me alegro que te haya gustado. Lo último que se pierde son las esperanzas. Un abrazo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultas webs:
https://www.youtube.com/watch?v=gJoAqBtL6Po
https://www.significados.com
http://conceptodefinicion.de
definicion.de