¿Quién dijo que hay que ser un niño para jugar? No hay edad para los juegos. Es una actividad que reúne a todos y es muy divertida.

¿Estás preparado/a para pasar un buen rato?


Los juegos son siempre una buena excusa para hacer actividades en familia, para hacer de una reunión de amigos un encuentro diferente, para romper el hielo, para conocerse más, para distenderse, compartir momentos que seguramente quedarán guardados en la lista de «especiales».
Poder generar un espacio lúdico con amigos y familiares en nuestros encuentros enriquece las relaciones, el juego en equipo, los desafíos, la imaginación, la creación colectiva, y te asegura un tiempo único y original.
Te voy a proponer algunos juegos tradicionales (no tecnológicos) que podés modificar a tu gusto, o encontrar variantes y porqué no, ponerle tu toque creativo. Voy a hacer un listado de juegos fáciles, económicos y divertidos. También al final del artículo te recomiendo algunos juegos que podés conseguir en jugueterías, espacios de juegos o comprar online. Te aseguro que son una inversión, ya que los juegos clásicos y originales nunca pasan de moda.

Sólo tenés que animarte, algunos hay que prepararlos con anticipación, tener en claro las reglas o convenir nuevas reglas en común para facilitar la organización de quienes jueguen, preparar unos snacks ricos y a jugar!.

JUEGOS PARA JUGAR en FAMILIA o GRUPOS

DADOS: Tenés varias opciones como la generala, la generala obligada, el 10.000. La gente más adulta y a los abuelos les encanta. Es ideal para jugar de 4 a 6 personas.
CARTAS: Podés jugar con cartas españolas al truco, a la escoba, chinchón, jodete, “cucharas”. También con las cartas de póker, a la canasta, blackjack, etc. Hay muchísimas opciones para todas las edades.
RUMMY Y BURAKO: Un clásico para jugar de 2 a 4 personas. Infaltable, es ideal para llevar de vacaciones. Podés jugar horas sin aburrirte.
TUTTI FRUTTI: Quién no ha jugado al tutti frutti? Sólo necesitás papeles y lapiceras. Podés adaptarlo con categorías más simples o más difíciles según la edad (marcas, profesiones, etc). Aaaaa.Basta!
KARAOKE: Está buenísimo, sobretodo si son muchos y quieren sacarse toda la verguenza de cantar en público. Se pueden armar grupos o parejas. Te recomiendo tener preparado el juego con anticipación. Podés hacer una lista de las canciones que consideres que pueden gustarle a tus invitados, tratá de que sean variadas y de diferentes estilos, grupos, dúos, así cuando ya estén los jugadores no pierden tiempo en buscar las canciones.
Cada uno puede anotar cuando llega las canciones que le gustaría cantar, de la lista que hayas hecho. Tenés varias plataformas que te ofrecen canciones, o por supuesto Youtube, pero aseguráte de tener buen internet. Si lo querés hacer más profesional podés contratarlo para tu fiesta o reunión.
DIGALO CON MIMICA: Un juego que puede hacer de tu encuentro, una risotada constante. Se juega en equipos y por puntos. Te recomiendo tener varios listados de peliculas de todo tipo para hacer más dinámico el juego.
BÚSQUEDA DEL TESORO: Se puede utilizar toda la casa o un espacio concreto para buscar. Cada integrante hace un listado de 3 objetos que haya escondido y quien encuentre más objetos de los otros integrantes, en un tiempo estipulado, ganará.
DESCUBRIR QUIEN SOY: Es muy simple, sólo necesitás papel y lapicera. Los jugadores escriben en un papel el nombre de un personaje de ficción o real conocido por todos. Cuando todos tengan escrito el personaje deberán pegarlo en la frente del compañero que tengan situado a su derecha. El juego consiste en formular preguntas para intentar descubrir el personaje que tengo en la frente. Las respuestas tienen que ser del tipo SI – NO, por ejemplo: ¿mi personaje es hombre?, ¿mi personaje vive? Si la respuesta es ‘Sí’ el jugador formulará otra pregunta y así hasta que falle, cediendo el turno al compañero de su derecha.
TOC: Es un juego divertidísimo que se juega de a 4 personas reunidas en equipos de 2. Necesitás un tablero (podés hacerlo manual ES MUY FÁCIL) y cartas. El juego tiene reglas sencillas y el objetivo es que vos y tu compañero lleven sus 4 fichas desde la salida hasta la meta. Altamente recomendable!
AJEDREZ: Se juega de a 2. Es un juego, que además de fascinante, trae muchos beneficios para desarrollar aptitudes mentales (memoria, concentración, creatividad, toma de decisiones, etc). No por nada se plantea como actividad en muchos establecimientos educativos.
JENGA o torre: Consiste en retirar bloques inferiores e ir poniéndolos en la parte superior sin tirar la torre.
COBRAS DE SHANGAI (palitos chinos): Uno de mis juegos favoritos de niña. Ideal para 2 o 3 jugadores. Es un juego milenario que favorece la destreza, la concentración y la coordinación.
BOWLING: Se puede jugar al bowling en casa, podés hacer los bolos con botellas de plástico rellenas con agua, y utilizar una pelota para el lanzamiento. Te conviene delimitar el espacio para no romper nada. Es ideal para jugar en un garage.
BINGO: Es muy divertido para grupos grandes de personas. Suele gustarle mucho a los adultos y abuelos. Se puede jugar con algún premio para quien cante BINGO primero.
TWISTER: Es muy divertido para niños pero para adultos puede ser fabuloso. Tenés que usar el cuerpo y poner a prueba tu equilibrio!.
ROMPECABEZAS o PUZZLE: Hay de todo tipo y para todas las edades. Se pueden armar individualmente o en familia. Además de ser divertido, se desarrolla la tolerancia ante la dificultad, la concentración, la memoria visual, el estrés en los adultos, etc.

JUEGOS PARA ADULTOS

Además de los anteriores te propongo algunos juegos para jugar con amigos o en parejas.

YO NUNCA: El juego consiste en decir frases con YO NUNCA…. Las personas que SÍ han hecho en algún momento de su vida lo que se afirma en la frase, deben beber un trago de alcohol. Para que sea más dinámico podés tener listado de frases preparadas, pero lo ideal es que surjan de acuerdo al grupo con el que juegues.
TRIVIAL DEL AMOR: Un juego para descubrir cuánto conocés a tu pareja.
SEXIONARY: Un juego para dibujar sin verguenza. Es divertido para jugar entre ambos sexos.
TIRO AL BLANCO: Ideal para espacios como garages o quinchos. Un juego de puntería.
COMPLETAR CANCIONES: Se juega en equipos. Uno de los jugadores de un equipo comenzará a cantar una frase de una canción, estrofa o estribillo, y el equipo contrario tiene que adivinar cómo sigue. Lo ideal es ya tener un listado de canciones por equipo con sus respectivas letras, así no hay dudas en las respuestas.
T.E.G: Es un juego que te llevará algunas horas, depende de los jugadores. Plantea un conflicto bélico y todos los participantes tienen un objetivo secreto a cumplir.

OTROS JUEGOS RECOMENDADOS

ESTANCIERO o Monopoly: A partir de una cantidad de billetes facilitados por el Banco durante el juego, se van adquiriendo zonas, chacras, estancias, ferrocarriles y compañías. Un juego que siempre es divertido, sobretodo en famila.
SCRABBLE: Juego de construcción de palabras. Te recomiendo tener un reloj de arena para que cada uno tenga un tiempo establecido. Se juega de 2 a 4 jugadores.
JUEGO DE LA VIDA, life: Un juego en el que transitarás por diferentes momentos de la vida, teniendo que decidir diferentes caminos.
TRIVIAL PURSUIT: Juego de preguntas y respuestas de diferentes temáticas como geografía, artes, historia, etc. Son preguntas con algo de dificultad.
CONCEPT: Es un juego ágil que se juega en equipos en el que se debe adivinar una palabra o frase oculta.
CRANIUM: Incluye una gran variedad de actividades: dibujar, dibujar a ojos cerrados, imitar artistas famosos, realizar mímica de animales o personajes famosos, tararear canciones, resolver anagramas, deletrear palabras al revés, responder preguntas de conocimientos generales, moldear objetos o personajes en plastilina, etc. Está muy bueno!.
DIXIT: El objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración. Hay varias versiones. Es un juego muy premiado en el mundo. Para todas las edades.
BLACK STORIES: Los enigmas planteados en este juego son acertijos y problemas clásicos de pensamiento lateral. Interesante si te gusta jugar al detective!
CLUE: El objetivo es descubrir quién asesinó al Dr. Black, con qué arma y en qué habitación. Súper!.

:::Juego SALVAVIDAS:::
E-TABÚ: 
Si sólo tenés un celular, buscálo en tus aplicaciones. Se juega en equipos de a 2. Consiste en adivinar palabras sin nombrar las palabras prohibidas. Es muy divertido!.

Ideas de snacks DULCES 

– Pochoclos
– Galletas caseras
– Chupetines
– Caramelos
– Gomitas con formas
– Garrapiñadas con semillas
– Alfajores de maicena
– Obleas rellenas
– Frutos secos

Ideas de snacks SALADOS 

– Picada de fiambres y panes
– Nachos con cheddar
– Mini pretzel
– Niños envueltos (mini salchichas)
– Papas con diferentes salsas
– Maníes variados
– Semillas de girasol saborizadas
– Grisines de diferentes sabores
– Galletas de queso

Y si sos de los que prefiere jugar en público, hoy, en muchos bares del mundo es cada vez más común poner a disposición de los clientes juegos de mesa, para que puedas comer, tomar algo y jugar como niño!. Puede ser una salida muy divertida con amigos!.
Espero que pases un buen momento y si querés agregar algunos juegos más o variaciones creativas, dejálos en los comentarios!.

PLAY THE GAME!

Nati

1 Comentario

  1. SARA

    Me ha encantado!!!! Muy muy útil 😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *