El alimento que ingresamos en nuestro cuerpo es tan importante que nos define y nos condiciona. En el artículo “Consciencia del cuerpo para una vida saludable” hablábamos de la importancia del descanso, el ejercicio y la nutrición para gozar de una buena salud física y mental, y cómo nuestras emociones y pensamientos pueden generar enfermedades o sanarnos.
Recordemos que nuestro cuerpo es nuestro envase, nos va a acompañar toda nuestra vida, y es nuestro deber y responsabilidad ser conscientes de esto y cuidarlo, tengamos la edad que tengamos.
Alimentarse no es igual a nutrirse, y es importante conocer esta diferencia. Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en cómo podemos ser conscientes de nuestra alimentación: qué elegir comer, cómo combinar alimentos para obtener todos los nutrientes, por qué existen mitos que nos condicionan a elegir de tal o cual manera, cómo se relacionan los alimentos con las enfermedades y éstas con las emociones, y cómo podemos practicar el acto de comer conscientemente cada día.
Para contestar estos interrogantes y desmitificar algunas cuestiones que aún hoy, con toda la información disponible, seguimos sosteniendo como ciertas, consulté a diferentes profesionales, especializados en nutrición general y deportiva, veganismo y medicina ayurvédica.

Gabriel Fantuzzi es licenciado en nutrición de la UBA Argentina, especializado en nutrición deportiva. Es docente universitario y actualmente cursa la carrera de doctorado en ciencias de la salud, en un proyecto de prevención de diabetes. Asesora equipos de running, trabaja en un club de rugby y con la selección nacional argentina de canotaje femenino.

Cómo definimos a una persona saludable?
Definir a una persona saludable es muy amplio, pero referido a lo mío, en lo nutricional, creo que más allá de los valores clínicos o datos de laboratorio, que por supuesto tienen rangos de normalidad, ser saludable es alimentarse variado, comer de todo. Uno puede tener restricciones, como los veganos o vegetarianos pero mientras haya un balance de macronutrientes, uno los puede cubrir con origen animal o vegetal: vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, grasas. Y también es tener buenos hábitos, por ejemplo a la hora de sentarse a comer.

¿Cómo podemos, hoy en día, ser conscientes de la importancia de nuestra nutrición, desde el momento en que compramos los alimentos, los combinamos e incluso en el acto de sentarse a comer?

Prestarle atención a lo que uno come, sentarse a comer es el momento para comer con otros. Evolutivamente siempre fue así, sentarse a comer para conocer a otros, intercambiar ideas, charlar, aunque eso se ha perdido mucho con la velocidad en la que vivimos, con la tecnología. Ya uno no le presta atención a lo que come, la gente no piensa ni mira lo que está comiendo, es uno de lo grandes problemas y de las enfermedades crónicas, como la obesidad, pero también de todas las enfermedades relacionadas. Particularmente estoy trabajando en un proyecto de prevención de diabetes y la mala alimentación o el ritmo de vida, el sedentarismo, hace que las estadisticas aumenten y empeoren año tras año, en todo el mundo.
Como le digo a los deportistas el alimento es el combustible con el que nos movemos. Yo no creo que nadie a un auto de alta gama o al auto que maneje le pondrá el peor combustible, y el ser humano hace eso, con la diferencia de que al auto lo podemos cambiar, y al cuerpo no. El envase es el mismo, el cuerpo es el mismo hasta que nos morimos, y sin embargo no lo cuidamos.
Creo que tenemos que remontarnos a la época de los abuelos o bisabuelos y volver a lo natural, comer lo que sale de la tierra o de un árbol y no de cajas, envases y latas. Y si es de cajas, envases y latas, leer las etiquetas, informarnos. Tiene que ver con la educación y como profesionales tenemos que empezar a educar.
Muchas veces se le atribuye a la falta de tiempo y se recurre a lo rápido en el supermercado. Pero si lo pensamos, lleva el mismo tiempo sacar una verdura y cocinarla que ir al supermercado y comprar un envase cerrado y cocinarlo. Son excusas, pero hay que cambiar los hábitos, y éstos no se cambian de un día para otro, pero creo que hay que apuntar a eso.
A los deportistas se los recalco mucho, sentarse en la mesa, mirar lo que uno come, prestarle atención al plato, darle variedad, que aparezcan los colores, diversos vegetales, todos aportan nutrientes diferentes que necesitamos. Un deportista, un corredor no puede vivir a fideos, como la gente cree, necesita variedad.

¿Hay una dieta para todas las personas? ¿Qué recomendás tener en cuenta para poder llevar adelante una dieta a largo plazo?

Hay un principio básico en la nutrición que es la ADECUACIÓN. Es una de las grandes leyes de la nutrición. Adecuar el plan alimentario a cada persona. No existe una dieta para todos, o la “dieta del deportista”, o la “dieta para bajar de peso”. Todas las personas somos distintas, y creo que el secreto para la continuidad de un plan alimentario, también está en eso. Nosotros como profesionales debemos adecuar ese plan según los hábitos, creencias, gustos de esa persona. Por eso el plan individual es fundamental. Que sea agradable, que sea fácil de llevar, que no complique. Por eso nosotros no hablamos de dieta, hablamos de un plan alimentario, cambiar hábitos, educar. Necesitamos meses para instalar un solo hábito, pero es un trabajo del día a día.
Si una persona es vegana o vegetariana, yo no voy a inculcarle comer carne para obtener proteína animal o vitamina B12 que no está en los alimentos de origen vegetal. Mi tarea será adaptarme a ese plan, para que cubra todos los requerimientos de esa persona.

Hay muchos mitos en relación a la comida, como por ejemplo que hay carnes mejores que otras, en cuanto al consumo de la leche o los huevos, las proteínas, la deficiencia de dietas vegetarianas o veganas. Cuánto de esto es cierto y a qué se debe esta “desinformación”?

Hay muchos mitos, mediante las redes sociales hoy se escucha de todo. Sería muy amplio hablar de cada mito. Depende desde que punto hay una carne mejor que otra, por el contenido graso, el origen, la calidad. Respecto a los lácteos hay dos posturas: a favor y en contra. Yo no estoy en la postura de “los lácteos son el demonio, no hay que consumirlos”, pero considero que se consumen en exceso y que no es necesario para mejorar la densidad mineral ósea. Hay deportistas que no consumen lácteos y la densidad mineral ósea es excelente.
El hueso mejora con ejercicio y sol, y el calcio podemos obtenerlo a través de fuentes vegetales. Hay muchos mitos de la alimentación vegetariana o vegana, yo también los tenía. Pero, hace un par de años comencé a trabajar con deportistas veganos y vegetarianos y rinden perfectamente, tienen altos valores de energía, buenos valores de masa muscular. Si es una persona que cambió su alimentación hace poco, la adecuación del plan no es sencilla, pero se pueden cubrir perfectamente requerimientos sin tener déficit, a pesar de que desde la medicina se pondera que si o si hay que comer carne o lácteos para cubrir proteínas. Con la proteina vegetal se puede cumplir perfectamente.
Basta con revisar estudios epidemiológicos, en culturas que no consumen lácteos ni proteína animal y no encontrar déficit. Sobretodo observando culturas que tienen bajos consumos de calcio, son los que menos osteoporosis u osteopenia tienen. O sea que algo está mal con esas recomendaciones. Obviamente presión de las industrias lácteas en el mundo, o estudios subvencionados o pagados por la misma empresa láctea, eso pasa en general en la ciencia.
Pero creo que no hay que ser extremista ni demonizar las carnes ni los lácteos, es simplemente comer con moderación y adaptarse al gusto de cada uno.

Como especialista en nutrición deportiva y rendimiento, cuáles son los factores principales para poder rendir mejor en todos los ámbitos de nuestra vida.

Para rendir bien y tener energía, es fundamental mantener la actividad física, la variedad en la alimentación, no tiene que ser una alimentación monótona desde ningún punto de vista. Las carnes podemos no manejarlas o si, pero con moderación. Por ejemplo en Argentina tenemos un consumo con poca variedad de alimentos, legumbres y cereales. Es una tarea nuestra, educar, hacerle conocer a la gente “nuevos” alimentos, que lo remarco porque no son alimentos nuevos, son ancentrales, pero se consumen poco.
Uno habla de comida, pero hidratarse es fundamental. El agua va a ser siempre la mejor bebida. Siempre pongo el ejemplo de los perros o cualquier animal, nosotros no le damos ni jugos ni bebidas colas.
Lo mejor es el agua y no hay dudas. Si buscamos darle sabor, podemos usar jugos de limón o frutas y no químicos o polvos, que son los jugos concentrados.
Pero básicamente hidratación, alto consumo de frutas y verduras y cubrir, sobretodo en deporte, una cierta cantidad de proteínas mayor a la persona sedentaria, que pueden ser de origen animal con moderacion o de origen vegetal.
La grasa animal hay que consumirla en las minimas cantidades.

VEGANISMO: consciencia de todos los seres vivos

Nutrición Vegana.ORG es una organización de España que se ocupa de concientizar acerca del maltrato animal, explica detalladamente cómo cambiar de vida a través de ser vegan, explica los nutrientes, facilita dietas semanales y recetas. Cuentan con diferentes profesionales de la nutrición y además tienen una tienda de alimentos, ropa, cosmética, etc, en donde sus beneficios se destinan a la ayuda de animales.

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es una de las consecuencias lógicas de la lucha por la liberación animal. Es una forma de vida basada en la justicia y el respeto a los demás animales, ya que es lo justo respetarles y dejarles vivir sus vidas en paz y libertad, tal como a nosotros nos gustaría que nos dejaran. Aunque hablemos de dieta vegana, sería más correcto decir dieta 100% vegetal, pues el veganismo va más allá de la dieta.
El veganismo no tiene porque ser sinónimo de salud o saludable. Depende de tus hábitos. Pero una persona vegana, que coma saludable, se preocupe por lo que come y haga ejercicio, no fume, no beba ni consuma otras drogas, será saludable.
Cualquier persona puede llevar una dieta vegana. Si tiene necesidades especiales, deberá ser acompañada por una persona que sea nutricionista con titulación, que sepa de lo que habla, respete y entienda la dieta vegana.

¿Cómo es el proceso de cambio o los puntos más importantes para tomar la decisión de ser vegano y con qué inconvenientes (económicos, sociales, personales) puede enfrentarse la persona?

Lo bueno del veganismo es que es algo que está en nuestras manos, en nuestros hábitos diarios, en nuestra cesta de la compra. Depende únicamente de nosotros tomar esa decisión, no de un político, ni de nadie externo. Y además, podemos hacerlo ahora mismo. Lo más importante es tener claro por qué lo hacemos y que es una cuestión de los demás animales que no pueden defenderse o pedir su libertad, no es una cuestión nuestra. El proceso, en lo que respecta al tema de consumo es muy sencillo a dia de hoy, con internet, miles de grupos veganos en Facebook, de cada ciudad, listas de productos experimentados en animales, listas de ingredientes cada vez más claras, productos veganos en los supermercados, etc. Hace 12 años era mucho más difícil, pero sabiendo lo que hay detrás… más difícil es vivir hacinado en una granja o que te lleven al matadero. Con toda la información que hay en internet, es muy fácil a dia de hoy saber de donde viene lo que comemos, que es lo que hay detrás, que pasa en los países donde se producen los alimentos o en los mataderos y granjas de tu país. Quién no se informa es porque no quiere.
En el tema económico, ser vegan es mucho más barato que comer animales, sin duda alguna. Haced la prueba. Incluso comprando hamburguesas veganas y otros productos ya precocinados. Si te haces todo en casa, unas hamburguesas de lentejas te salen casi regaladas.
En lo social, puedes tener alguna dificultad al salir a comer o cenar con amigos, gente que no entienda el por qué o bromas, que suelen ser porque al ser tu vegan, su conciencia se remueve y saben que deberían serlo. Así que toman una posición a la defensiva, empiezan a excusarse sin que tú hables del tema o te atacan mediante bromas pesadas. Ser vegan te llamará a hacer activismo por los animales, para cambiar las cosas para ellos, y eso te enfrentará a la realidad social.
En lo personal, es la mejor decisión que puedes tomar en tu vida, tu conciencia estará tranquila.

Hablemos de los mitos…

Partimos de la afirmación rotunda de que no necesitamos ningún producto de origen animal para vivir. Los lácteos son una bebida destinada a que el bebé de una especie concreta se desarrolle rápidamente en un corto espacio de tiempo. El consumo de leche lleva detrás un sufrimiento y tortura indescriptibles. Madres violadas periódicamente, bebés robados y asesinados para carne y madres explotadas para sacarles la leche. Es muy siniestro. Todo eso para beber una leche que no necesitamos y que la mayoría de las personas no pueden digerir correctamente. Además, los contenidos de antibióticos, hormonas y demás nos afectan negativamente. Los lácteos están directamente asociados a la incidencia de cáncer de mama, alergias y osteoporosis entre otras enfermedades. Nos quedamos con esta frase: “Si no es tu madre, no es tu leche”.
Los huevos más de lo mismo, aparte de que las gallinas son conscientes de sus huevos, se estresan si no lo encuentran y ponen otro, consumen parte de los huevos no fecundados para reponer el calcio, etc. La explotación de las gallinas es brutal. El tema de las proteínas es un mito, es muy difícil tener carencias de proteínas sea lo que sea que comas y no necesitamos tanta cantidad como se pensaba.
Las deficiencias en la dieta vegana vienen provocadas por desinformación, mala previsión, mala planificación, porque no se consulta a un nutricionista, etc. Pero vamos, los hospitales están llenos de personas que no son vegetarianas, ni veganas. Las noticias alarmistas de “bebé vegano muerto” son tendenciosas y tergiversadas por el sensacionalismo. Las deficiencias nutricionales vienen motivadas por los mismos comportamientos, en cualquier dieta.

¿Cómo es la relación entre los alimentos, las enfermedades y las emociones?

Lo que nos metemos en el cuerpo es lo que más nos afecta: comida, aire, agua. Si eso es de mala calidad o perjudicial, enfermaremos con total seguridad. Tenemos más conexiones neuronales en el estómago que en el cerebro, es decir, la comida está totalmente unida a las emociones.

¿Creés que la sociedad tiende a un cambio positivo en relación a la consciencia del medio ambiente, los seres vivos y la conservación de la naturaleza, o todavía faltan más acciones en los sectores de poder? ¿Cómo podemos ayudar desde nuestro lugar?

La mejor forma de ayudar es hacerse Vegan. Partiendo de que para producir 1Kg de carne hacen falta 10Kgs  de cereal y 15.000 litros de agua potable y, pensando a cuantas personas se podría alimentar con 10Kgs de cereal, las cantidades de cultivo se reducirían brutalmente. El cultivo de soja para alimentar animales para luego comerlos, está detrás del 85% de la deforestación del Amazonas y el conjunto de cereales para animales mal llamados “de granja”, detrás del 75% de la deforestación mundial. Todo eso se eliminaría de golpe. Ahorraríamos cantidades ingentes de agua. El ganado está detrás de la producción de gases de efecto invernadero. Producen más gases de efecto invernadero los pedos de vaca que todo el sector del transporte junto. La sociedad va cambiando, pero no a la velocidad que necesitamos si queremos evitar el desastre a nivel planetario. Los sectores de poder no ayudan, ni ayudarán, porque su ideología es el dinero.

AYURVEDA: LA MEDICINA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Ana María Díaz Contreras es de Chile pero viaja por el mundo desde hace un año y medio. Es cirujano dentista, terapeuta floral (flores de Bach) y se especializa en medicina ayurveda, proyecto que lleva a cabo actualmente en himalayas, al norte de India. Además, combina sus pasiones en su blog, ya que comparte recetas, artículos acerca del ayurveda y la energía vibracional de los alimentos.

¿Qué es el AYURVEDA? 
En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Literalmente significa “la ciencia de la vida”.
La medicina ayurvédica es una medicina de tipo holistica y es considerada como la medicina más antigua del mundo, tiene más de 5.000 años de antigüedad y es la medicina tradicional de la India. El ayurveda es más que medicina natural, hierbas y tratamientos naturales. El ayurveda no separa el cuerpo de la mente, van ligados el uno al otro, esto es un tópico muy importante que hay que recalcar. La medicina ayurveda consiste en mantener nuestro cuerpo y mente en equilibrio, para así vivir en armonía, sin enfermedades físicas ni mentales. Esta medicina, al igual que muchas otras en Oriente, se basa en que todo en este universo está hecho de 5 elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) y por lo tanto, si todo está hecho de estos 5 elementos; nosotros, y los tejidos de nuestro organismo también.
El ayurveda, mediante rutinas diarias, alimentación, prácticas de pranayama, y ejercicios físicos (yoga por ejemplo) tiene el objetivo de mantener todos estos 5 elementos en balance en nosotros; si esto sucede, es posible nunca enfermar.
Para entender mejor la medicina ayurvedica imagínate esto: te regalan un avión ultimo modelo, el más rápido, el más sofisticado que podrías encontrar…Pero resulta que tú no eres piloto y no tienes idea de cómo conducir un avión! Entonces, qué pasa? Pues, obviamente nuestra primera reacción cuando estemos frente al volante será quizás ansiedad, miedo, enojo. Muchas emociones! Y entonces sigues nada más y weeeii la rueda de la vida. El ayurveda lo que hace es entregar el “manual de usuario” para manejar este avión. Conociendo este manual de usuario obviamente nos sentiremos más seguros al sentarnos frente al volante, y mejor aún, es más seguro que no nos estrellemos.

¿Cómo podemos entender el ayurveda desde la constitución individual?

Nuestro cuerpo cumple tres funciones básicas que nos permiten vivir: la primera función es el reconocimiento y el movimiento (o Vata), la segunda es el metabolismo y la transformación (pitta) y la tercera es el crecimiento y reparación (kapha). En nuestro organismo hay sólo tres funciones principales, y por lo tanto tres enfermedades que resultan de la agravación de una de estas tres funciones.
Pongamos algunos ejemplos; tienes una amiga que siempre tiene hambre, que come mucho y que más encima es flaca, pero también tienes otra amiga que come quizás lo mismo, o incluso menos que la otra, pero esta amiga es un poco más rellenita y le cuesta mucho bajar de peso. Pues en la primera, la funcion del metabolismo y la transformación está más acentuada y en la segunda la función del crecimiento y reparación es la que predomina.
Por lo tanto de aquí es donde aparece el término de tu dosha (que eres esto o que eres lo otro) . Yo te tengo una buena noticia; tú eres los tres! .Porque no puede existir el uno sin el otro. Pero sí existen una o dos funciones que en tu cuerpo predominan más que otra.

¿Cómo sería el menú diario según el ayurveda?

La dieta de un individuo sano (en balance de los 5 elementos en su cuerpo) debería contener todos los 6 sabores que existen; dulce, ácido, salado, amargo, punjente y astringente; por qué? Porque dentro de estos 6 sabores podemos encontrar los 5 elementos.
Este es un ejemplo de un menú diario de un individuo SANO y es llamado Ahar Rasayan (dieta de rejuvenecimiento).

Cada día la dieta debería ser así:
1) Dos granos diferentes
2) Dos diferentes fuentes de proteínas
3) Dos diferentes vegetales cocinados
4) Dos diferentes vegetales crudos
5) Un bowl de frutas de la estación
6) Un puñado de nueces (frutos secos)
7) Un bowl de yogurt (curd, fresco)
8) 30 gramos de grasa (ghee, aceites, grasa de buena calidad)
9) Especias y sal de acuerdo al gusto
10) Un vaso de leche (si es posible digerirlo)

Como pueden ver, el menú es bien variado, pero hay que tener ojo en tres cosas aquí: primero la calidad de los alimentos, siempre elegir alimentos orgánicos, de temporada y ojalá lo menos procesados. El segundo tópico es la cantidad: este tópico es muy importante ya que si comemos demasiado, nuestro cuerpo no es capaz de digerir los alimentos, y por muy bueno y orgánicos que sean, estos al final se convertirán en toxinas. Importante también que la cantidad de alimentos sea la misma, por ejemplo, si decidimos comer arroz, lentejas, verduras cocinadas y una ensalada; pues la cantidad de estos debería ser la misma! .
Y el tercer tópico son los horarios de comida, ya que también durante el día y la noche nuestro cuerpo va cambiando, hay horarios por ejemplo en los que digerimos mejor que en otros.
Ahora, este menú es para un individuo SANO, y ¿qué pasa si estamos enfermos, o tenemos molestias en nuestro organismo?:

Pues bien, es porque estos cinco elementos no están en balance en nosotros, y por eso mismo nuestra dieta debería ser ajustada de manera de introducir más de los elementos que nos hacen falta, y eliminar aquellos que tenemos en exceso.
Por ejemplo hoy en día las enfermedades más comunes son el cáncer y los tumores; estas dos enfermedades son causadas por un exceso de Jala y Prithvi (agua y tierra) y son enfermedades de excesos de tejidos (tumores: acumulaciones de masa, cáncer: acumulación de células) por lo tanto, una de las medidas a tomar en cuenta en la dieta; sería reducir el tipo de alimentos que contienen mucha tierra y agua, para no continuar acumulándolos en nuestro organismo.
Si nuestro cuerpo está hecho de buenos o malos tejidos, eso depende total y completamente de nuestra alimentación, por eso el ayurveda se basa en estos principios básicos y hace tanto hincapié en eso, somos acumulaciones, hemos crecido desde pequeñitos gracias a la comida. Si hemos comido comida de mala calidad nuestros tejidos serán de mala calidad (es obvio no?) en cambio si comemos alimentos de buena calidad, en la cantidad correcta y tiempos adecuados, nuestros tejidos serán de calidad buena y por lo tanto las enfermedades no podrán con nosotros.

¿Cómo nos nutrimos con consciencia?

La conciencia es la base de todo lo que podemos hacer en nuestra vida, ya sea en el ámbito físico, emocional, mental o espiritual. En cuanto a la alimentación siempre tenemos que tener claro que cada cosa que comamos, y cuando digo cada cosa es cada cosa, forma después nuestros tejidos, y así todos los órganos de nuestro organismo, por lo tanto, si ya sabes esto, qué comida elegirías para construir tu cuerpo?.
La mayoría de nosotros gastamos mucho dinero en hacer nuestra casa ¿no? Elegimos un terreno firme, buena aislacion, buena calidad de todos los materiales en general, y cuánto dinero gastamos en esto!. Pero mi pregunta es: ¿cuánto dinero, tiempo y amor gastamos en construir nuestro cuerpo? La mayoría de las veces (por no decir todas) no somos conscientes de que todo lo que nos echamos a la boca, al fin y al cabo va a ser parte de nosotros. Si me como una manzana, esta automáticamente pasa a formar parte de mi! Cómo? Pues nuestro cuerpo (increíblemente maravilloso y complejo por así decirlo) lo digiere, y todas esas moléculas de vitaminas, aminoácidos, etc, forman en nuestro cuerpo lo que nos da la nutrición y alimenta nuestros tejidos. He ahí la respuesta, y este es un milagro, el que nuestro cuerpo pueda transformar una manzana en parte de nosotros, y la mayoría de las veces no somos conscientes o no lo tomamos en cuenta. Por eso es importante abrir paso a la conciencia y el entendimiento de que somos una acumulación de lo que comemos.

Recomendaciones a la hora de comer

En cuanto al acto de comer; este debe ser llevado a cabo casi como un ritual. El ayurveda recomienda ciertas cosas, por ejemplo:
– Comer agachado o en sukhasana (sentado en el suelo con las piernas cruzadas) esto permite que nuestro estómago esté un poco presionado y por lo tanto no nos es posible “sobre”comer.
– Antes de comer hacer unas respiraciones (pranayama) he intentar sentir cuánta hambre tenemos, y qué tipo de comida tu cuerpo te está pidiendo.
– Comer un solo plato, no repetirse (esperar un poco, te vas a sentir satisfecho).
– Comer en un lugar relajado, sin televisión, puede ser con un poco de música de relajación.
– Comer solo, o con alguien de confianza, ojalá en silencio y concentrados en el acto de comer.
– Nunca pero nunca comer sin hambre o cuando estamos enojados.
– Masticar muy bien los alimentos antes de tragarlos.
– Dar las gracias por el sacrificio de nuestros alimentos y ser conscientes que desde que los consumimos pasarán a ser parte de nosotros.

¿Cómo define el ayurveda el concepto de SALUD, y qué factores emocionales pueden desequilibrarnos y producir enfermedades?

La definición de salud en ayurveda es: Dhatus, Doshas, Agni y Malas están en equilibrio, y la mente y la conciencia están en estado de dicha.
Traducido más simple para nosotros: los tejidos de nuestro organismo, las tres funciones que éste lleva a cabo, nuestra capacidad digestiva y nuestros desechos (orina, fecas y sudor) están en equilibrio. Y la mente y la conciencia están en estado de dicha.
Las toxinas también son creadas por factores emocionales. Por ejemplo, el enojo produce cambios en nuestro sistema digestivo; dejando de producir las hormonas en la vesícula biliar, y por lo tanto la digestión no es correcta (agrava Pitta) , de la misma manera, la ansiedad y el miedo producen cambios en el intestino grueso, por ejemplo, cesan los movimientos, y si cesan nos sentimos más hinchados, ya que nuestros gases y desechos se acumulan aquí; causando molestia y dolor (agrava Vata).
Es importante entender que ningún impulso corporal como toser, sonarse la nariz o ir al baño; y por supuesto, soltar gases, deben ser reprimidos.
Ahora, un ejemplo en el tema de la alimentación, existen tipos de personas que tienen un metabolismo más lento, no comen mucho y aún así; su cuerpo guarda más, les cuesta levantarse por las mañanas y hablan claro y lentamente. En este tipo de constitución predomina más la función del crecimiento y la reparación (kapha), son individuos generalmente más susceptibles a por ejemplo los productos lácteos (un tipo de comida que agrava kapha), estos le causan generalmente resfriados, congestión y mucus. Las personas que reprimen emociones de tipo kapha (como el apego y la codicia) desarrollarán alergia a los tipos de comidas que agravan kapha.
El ayurveda recomienda por sobre todo, que debemos observar nuestras emociones, (como si estuviésemos en tercera persona), ser capaces de pasar por encima de ellas y lograr disiparlas. Si reprimimos una emoción ésta causará disturbios en nuestra mente y seguidamente, en las funciones de nuestro organismo.
Estar sanos no sólo físicamente, pues si nuestra mente no lo está, todo el resto empieza a desbalancearse. Hay personas por ejemplo que siempre andan enojados, se sienten con el derecho porque les pasó algo malo, o porque alguien les hizo algo malo, entonces ellos viven enojados. Cada vez que te enojas, o te pones de mal humor o estás triste, cada pequeño momento te estás volviendo mentalmente enfermo; hay que tener mucho ojo con esto. La línea entre la salud y la enfermedad es muy delgada y fácil de cruzar. Por esta razón el ayurveda no separa el cuerpo de la mente, si el cuerpo no está bien, la mente tampoco; y si la mente no está bien, pues nuestro cuerpo tampoco.

CONCLUSIÓN

Luego de habernos interiorizado, a través de diferentes miradas, pero haciendo hincapié todos en la consciencia de la nutrición, creo que no podemos pasar por alto lo que decíamos al comienzo: somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos de nuestras vidas.
Nutrirse en un sentido más amplio es darnos lo mejor, lo más sano y lo más natural, sin que eso signifique privarnos ni mucho menos morirnos de hambre o no disfrutar. Al contrario, nos dará felicidad, tranquilidad y bienestar.
La moderación y la adecuación creo que son puntos importantísimos, aunque también los más dificiles de llevar a cabo, pero con una firme decisión, de la mano de profesionales y con pequeños actos conscientes cada día, se puede! y tu vida puede cambiar favorablemente, y la de los demás también.
Por supuesto, cada uno decidirá qué camino o caminos transitará, pero no podemos desentendernos de dos cuestiones: primero que somos dueños de nuestra vida y de nuestro cuerpo, y como tales, es nuestra obligación tomar decisiones, cada día para estar mejores; y segundo creo que dejar de mirar para otros lados y creer en todo lo que se dice, los mitos o falsas verdades. La información está ahi para nosotros. El maltrato animal existe aunque no lo veamos. Nuestros hábitos diarios, nuestras acciones cotidianas y pensamientos definen nuestra salud o nuestra enfermedad. La naturaleza se ve afectada por nuestras decisiones y la de los sectores de poder, y entre todos nos encargamos de destruir nuestra única fuente de vida.
Elijamos qué hacer con esta información, pero por favor no sigamos engañándonos ni engañemos a otros.
El planeta somos todos. Y el futuro está en nuestras manos. ¿Qué gran tarea no?.

Que tengan una buena semana y en marcha para construir nuestros hábitos! Nati.

Contactos

  • Gabriel Fantuzzi: consultorionutrimas@gmail.com (Buenos Aires)
  • Nutrición Vegana: www.nutricionvegana.org / facebook: Nutrición Vegana – Dieta Vegana
    Artículo recomendado: http://nutricionvegana.org/respuestas-veganas-a-las-tipicas-preguntas-que-siempre-nos-hacen-por-ser-vegan/
  • Ana María Díaz Contreras: www.lamapu.blogspot.com / Instagram: la_mapu
    GRACIAS!!!

1 Comentario

  1. Declan

    Un excelente post y muy aconsejable. Enhorabuena

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *